Expertos en "Inteligencia Preventiva"

Día Mundial de la Seguridad y Salud En el trabajo

28 de Abril

Hoy día 28 de Abril se celebra el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Para celebrarlo, desde PS Sociedad de Prevención queremos proponer algunas medidas a las organizaciones para reducir la siniestralidad laboral. Sigue leyendo para saber más! ... >> Ver Más

 
Zona Clientes
 
User
 
Password
 
Campus e-Learning
 
 
User
 
Password
Noticias Sociedad de Prevención

Hoy, día 28 de Abril, se celebra el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, y desde PS Sociedad de Prevención queremos hacernos eco de esta celebración, pues somos una entidad experta en “inteligencia preventiva”.

La celebración del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo consiste en una campaña anual internacional para promover el trabajo seguro, saludable y digno. Asimismo, es la fecha elegida por el movimiento sindical mundial para rendir homenaje a las víctimas de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales.

La celebración de este día se remonta al año 2003, cuando la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se planteó la organización de actividades que potenciaran la seguridad en el trabajo con el fin de disminuir la siniestralidad laboral y las enfermedades profesionales.

A pesar del valor que ha adquirido  la Prevención de Riesgos Laborales  en los últimos años, siguen produciéndose accidentes laborales y siguen registrándose casos de enfermedades profesionales. Por ello, hoy es un buen día para plantearnos los motivos y pensar medidas para evitarlo.

A partir del año 1995, que entró en vigor la Ley de PRL, se ha recorrido un gran camino, pero aún queda mucho trabajo por hacer, debemos seguir extendiendo la cultura de la prevención a todos los niveles. Para implantar una verdadera cultura preventiva en nuestra organización debemos participar activamente todos: legisladores, empresarios, trabajadores, técnicos de prevención, etc.

Una cultura nacional de prevención en materia de seguridad y salud en el trabajo implica el respeto del derecho a gozar de un medio ambiente de trabajo seguro y saludable a todos los niveles; la participación activa de los gobiernos, los empleadores y los trabajadores para asegurar un medio ambiente de trabajo seguro y saludable a través de un sistema de derechos, responsabilidades y deberes definidos y la atribución de la máxima prioridad al principio de la prevención.

Existen muchas formas de reducir la siniestralidad existente y una de ellas, que hoy vamos a tratar, es la impartición de formación preventiva.

En general, en las empresas se tiende a cuestionar todo lo que no de beneficio inmediato y de forma tangible. Más notable es esto en tiempos en los que se busca ahorrar costes y ser más rentables.

Cualquier inversión implica un desembolso inicial que a corto, medio o largo plazo será amortizado en función del uso que se haga de ello. Apostar por formación preventiva no debería considerarse un gasto sino una inversión. Tener un equipo de gente que ni aprende ni mejora sus competencias se traducirá en retroceso y estancamiento profesional, reflejándose en los índices de siniestrabilidad, absentismo, rotación e insatisfacción.

La formación en seguridad y salud laboral aumenta la productividad y mejora la organización del trabajo. La formación preventiva siempre ha estado muy presente en la legislación nacional y comunitaria, que exige a la empresa que la integre en la política de recursos humanos.

En tiempos de crisis, las empresas reducen el presupuesto de formación. También exigen empleados que sean más eficientes con menos recursos; es decir, que asuman más tareas y que aumenten su productividad individual.

Invertir en prevención es rentable pues concede a las empresas la oportunidad para crecer, porque:

  1. Reduce del absentismo laboral e incrementa la productividad de la empresa.
  2. Aumenta el nivel de competitividad y rentabilidad de la empresa.
  3. Mejora la cualificación de plantillas.
  4. Fomenta la eficacia en el desempeño del puesto de trabajo.
  5. Reduce el número de accidentes laborales.
  6. Mejora las relaciones interpersonales e impulsa un ambiente laboral mejor.
  7. Incrementa la sensibilización frente a los riesgos profesionales y organizativos.

Aquí podréis encontrar una oferta amplia de formación en PRL.

Cabe señalar la diferencia entre los cursos formativos de los que venimos hablando y la formación que regula el artículo 19 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Dicho artículo establece la obligación del empresario de proporcionar a los trabajadores formación e información sobre los riesgos derivados del puesto de trabajo y sobre las medidas de prevención a adoptar.

Todo trabajador tiene derecho a la protección frente a los Riesgos Laborales, esto es, a una protección eficaz en materia de seguridad y salud en su puesto de trabajo. Dicho derecho de protección para los trabajadores es para la empresa un deber y el artículo 19 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales establece que, en cumplimiento del deber de protección, el empresario deberá garantizar que cada trabajador reciba una formación teórica y práctica, suficiente y adecuada, en materia preventiva, tanto en el momento de su contratación cualquiera que sea la modalidad o duración de ésta, como cuando se produzcan cambios en las funciones que desempeñe o se introduzcan nuevas tecnologías o cambios en los equipos de trabajo.

La formación obligatoria que regula la Ley de Prevención de Riesgos Laborales forma parte de las actuaciones obligatorias que llevan a cabo nuestros Técnicos con las empresas que han contratado nuestro SPA.

A modo de conclusión, la cultura preventiva se aprende. Además de que ayuda a reducir el número de accidentes y enfermedades laborales y a cumplir con la legislación en la materia, el proceso formativo permite adquirir conocimientos, entrenar habilidades y aplicar actitudes para instaurar métodos de trabajo seguros y lograr la excelencia en la calidad de vida laboral.

 

Si quieres saber más acerca de nuestros servicios como Servicio de Prevención Ajeno o sobre nuestro variado catálogo de cursos formativos en Prevención de Riesgos Laborales, no dudes en ponerte en contacto con nosotros!

Solicita más información

Tarjeta Profesional de la ConstrucciónHiscoxEmpresa colaboradora Un Reto Social EmpresarialMiembros firmantes del Pacto de LuxemburgoEntidad Acreditada por Servicio de Prevención AjenoMiembros de AENOAIntedyaEmpresa Certificada en Calidad ISO 9001:2008Previlabor

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios.
Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar