Expertos en "Inteligencia Preventiva"

Disposiciones legales frente al riesgo de exposición a niveles sonoros

26 de Junio

En el presente post se analizan los efectos negativos que puede causar una exposición prolongada a altos niveles sonoros en el organismo y se detallan las medidas preventivas a adoptar para no sobrepasar los límites establecidos por la normativa.... >> Ver Más

 
Zona Clientes
 
User
 
Password
 
Campus e-Learning
 
 
User
 
Password
Noticias Sociedad de Prevención

Podemos definir ruido como un sonido confuso y no deseado, el cual puede ser molesto para nuestros oídos. Su intensidad se puede medir en decibelios (dB) y esto hace que los efectos negativos de una exposición al ruido dependerán de la intensidad del ruido y también el tiempo al que se está expuesto.

Una exposición prolongada a altos niveles de ruido provoca efectos nocivos en el organismo de la persona que está expuesta. La más significativa es la pérdida de audición, por ejemplo, por una rotura del tímpano (provocada por una explosión o un ruido de muy alta intensidad) o también, por daños neuronales como que algunas de las terminaciones nerviosas encargadas de detectar el sonido sean dañadas. 

Pero aparte de la sordera o pérdida de la audición, la exposición a altos niveles de ruido puede originar otros problemas como:

  • Sensación de zumbido o timbre en los oídos.
  • Puede provocar accidentes debido a la dificultad de escuchar claramente las señales acústicas o las voces de otros trabajadores.
  • Aumento del estrés, debido a un incremento de la carga mental.
  • La probabilidad de cometer errores aumenta debido a la falta de concentración y a la fatiga.
  • Efectos negativos en el sistema nervioso y endocrino.
  • Disfunciones cardio-respiratorias.
  • Perturbación del sueño. 

Por ello, las empresas deben cumplir con una serie de disposiciones y para tomar las medidas preventivas necesarias para controlar el riesgo al que están expuestos los trabajadores.

En este sentido, la Directiva Europea 2003/10/CE establece las disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la exposición al ruido. En nuestro país, la norma encargada de trasponer estas disposiciones a nuestra legislación, es el RD 286/2006, sobre la protección de la salud y seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición al ruido.

Estas normas, establecen los siguientes valores límite de exposición que las empresas deben cumplir:

  • El nivel de exposición diaria (que es el nivel de ruido medido en dB(A) que recibe un trabajador durante una jornada común de 8 horas diarias), bajo ningún concepto se podrá sobrepasar los 87 dB(A).
  • El nivel de pico (es un nivel de ruido medido en dB(C) que recibe un trabajador en cualquier instante), el cual no se deberá sobrepasar los 140 db(C).

Por otro lado, se deberán tomar medidas correctoras cuando:

  • Se superen los valores superiores de exposición  del nivel de exposición diaria en 85 dB(A)  y el nivel de pico en 137 db(C).
  • Se superen los valores inferiores de exposición del  nivel de exposición diaria en 80 dB(A)  y el nivel de pico en 135 db(C).

Así pues, para mantener los niveles de ruido dentro de los valores límite fijados, se pueden adoptar diferentes medidas preventivas que se pueden clasificar en tres grandes grupos:

1) Medidas sobre las fuentes sonoras. Como las principales fuentes sonoras responsables tienen su origen en los equipos de trabajo, se recomiendan adoptar las siguientes medidas preventivas:

  • Llevar un buen mantenimiento de las máquinas y equipos de trabajo generadores de ruido, mediante la sustitución de piezas gastadas o defectuosas, la eliminación de ruidos innecesarios o una correcta lubricación.
  • Los equipos de corte deberán estar afilado (con poco desgaste) disminuyendo de esta forma el rozamiento con la superficie a cortar o taladrar y, a su vez el ruido provocado.
  • Adquirir máquinas y equipos de trabajo teniendo en cuenta la Declaración de ruido de los mismos y atendiendo al material que lo forma, siendo los equipos metálicos los que tienen asociado mayor ruido derivado de un mal uso.
  • Instalar protecciones colectivas que ayuden a la disminución del ruido:
    • Silenciadores: para el ruido aerodinámico existe una amplia gama de silenciadores. 
    • Aislamiento de las vibraciones: introducción de elementos que limitan la transmisión de las vibraciones producidas. 
    • Reducción de las vibraciones: disminución de la intensidad de las vibraciones de las superficies o elementos que radian ruido. e) Absorción del ruido: mediante el recubrimiento de paredes y/o techos con productos absorbentes del ruido. 
    • Encerramiento: mediante cabinas que reduzcan la transmisión del ruido. 
    • Barreras: colocación de barreras entre el foco emisor y las personas expuestas a ruido, tal como suele hacerse en las autopistas.

2) Medidas sobre el medio propagador. Mediante la retirada de máquinas y  equipos de trabajo de paredes o esquinas para disminuir la reverberancia.

3) Medidas sobre el trabajador. La actuación sobre el trabajador será mediante la utilización de protectores auditivos adecuados.

Además de estas medidas, se recomienda:

  • Formar e informar a los trabajadores acerca de la exposición al ruido.
  • La realización de audiometrías con una determinada periodicidad.
  • Realización de mediciones higiénicas de ruido de forma anual.
  • Llevar un registro y archivo de datos.

Finalmente cabe señalar que la adopción de estas medidas correctoras se seguirá el siguiente orden de prioridad:

  1. Actuación sobre la fuente.
  2. Actuación sobre el medio.
  3. Actuación sobre el receptor o trabajador.

En PS SOCIEDAD DE PREVENCIÓN, como Servicio de Prevención Ajeno de Riesgos Laborales, estaremos encantados de ampliarle cuanta información necesite o de atender sus necesidades respecto a la mejora continua de la seguridad y salud de sus trabajadores.

Puede ampliar información relevante al respecto, en los siguientes enlaces:

Servicio de Prevención Ajeno

Estudios específicos. Mediciones de contaminación física, química y biológica.

Asistencia Técnica Integral en Prevención de Riesgos Laborales

Solicita más información

Tarjeta Profesional de la ConstrucciónHiscoxEmpresa colaboradora Un Reto Social EmpresarialMiembros firmantes del Pacto de LuxemburgoEntidad Acreditada por Servicio de Prevención AjenoMiembros de AENOAIntedyaEmpresa Certificada en Calidad ISO 9001:2008Previlabor

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios.
Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar