Expertos en "Inteligencia Preventiva"

Precariedad laboral en verano.

14 de Agosto

Con la llegada del verano, en el presente post se pretende analizar la precariedad laboral que muchos trabajadores sufren durante esta época estival y como afecta en materia de Prevención de Riesgos Laborales... >> Ver Más

 
Zona Clientes
 
User
 
Password
 
Campus e-Learning
 
 
User
 
Password
Noticias Sociedad de Prevención

El verano es la época estival en la que más puestos de trabajo se crean en nuestro país, principalmente debido al auge del turismo. Pero esta creación de empleo, en la mayoría de las ocasiones, se traduce en un aumento de la precariedad laboral, lo que supone; largas jornadas de trabajo, bajos salarios o incumplimientos de la normativa en prevención de riesgos laborales, entre otras cosas.

Los perfiles más afectados son los que están relacionados con el turismo, como el sector de hostelería (cocineros, ayudantes, camareros…) o el sector comercial, pero también se ven afectados otros perfiles como lo son los relativos al sector agrario, debido al aumento de temporeros para dar apoyo a las campañas de siembra y recogida. Puestos que son ocupados mayormente por jóvenes y extranjeros. 

Una de las precariedades que surgen en la época estival es el tipo de contrato utilizado, ya que es en esta época donde se celebran más contratos temporales, que en la mayoría no llegan al mes y medio de duración. 

Otra de las precariedades que afectan a las condiciones laborales en verano es el aumento de la realización de horas extra, en especial en contratos de media jornada, y que además, más de la mitad no son pagadas. Todo esto constituye a que trabajadores se vean sometidos a cumplir con largas jornadas laborales por miedo a perder el empleo. 

"Aumento de incumplimientos en materia de Prevención de Riesgos Laborales"

En materia de Prevención de Riesgos Laborales, la precariedad también afecta a la protección de la salud de los trabajadores. Un aumento de los incumplimientos por parte de empresas y la aparición de riesgos laborales que son característicos en la época veraniega, hacen que la salud y seguridad laboral se vean amenazadas. 

  • La exposición al calor y a las radiaciones solares, hace que se produzcan más accidentes laborales debido a las bajadas de tensión, la deshidratación o mareos que pueden provocar caídas y otros incidentes. Además del aumento de la probabilidad de que un trabajador pueda sufrir un golpe de calor.  
  • El exceso de carga laboral derivada de largas jornadas laborales y de malas condiciones climáticas,  puede disminuir el rendimiento del trabajador debido al cansancio por la falta de sueño y la mala climatización del lugar de trabajo, contribuyendo así a un aumento de incidentes y accidentes.
  • El aumento de riesgos psicosociales. Los trabajadores tienen mayor probabilidad de sufrir estrés laboral debido a la inexistente conciliación familiar, la prolongación de horarios, la rotación de personal, falta de comunicación o por las deficientes condiciones del lugar de trabajo.
  • Incremento de accidentes in itinere. Debido a que muchas empresas adoptan nuevos horarios durante el verano, cambiando a una jornada más compacta, haciendo que comience antes para poder comer en casa.  Pero esto puede provocar un aumento de accidentes de tránsito, sobretodo de camino a casa. Por ejemplo, coger el coche a las 15.30h de la tarde, a una temperatura cercana a los 40 grados y combinado con el hambre, la fatiga y las ganas de llegar a casa…Puede convertirse en un cóctel mortal. 

Los incumplimientos más frecuentes que se dan en materia de Prevención de Riesgos Laborales, son:

  • No proporcionar información y formación en base a los riesgos específicos del puesto de trabajo, no hacer entrega de equipos de protección individual o no garantizar la vigilancia de la salud a los trabajadores que son contratados durante el verano. Son incumplimientos que se ven favorecidos por alta rotación de personal y la corta duración de esos contratos.
  • No llevar un control documental de los registros que evidencian que dichos trabajadores han recibido una formación e información adecuada, unos equipos de protección individual o que se les ha garantizado una vigilancia de la salud. En este sentido, muchas empresas pueden verse involucradas en procesos judiciales en los que tendrá que demostrar el cumplimiento de las obligaciones en PRL, por lo que, ante un accidente laboral, el empresario o empresaria no podrá evidenciar que ha cumplido con sus obligaciones si no dispone de registros que así lo demuestren.  
  • Estos son los registros más importantes que una empresa debe mantener y que deben estar firmados por los empleados:
  • Registro conforme el trabajador ha recibido formación e información sobre los riesgos de su puesto de trabajo.
  • Registro de entrega de Equipos de Protección Individual.
  • Registro del consentimiento o la renuncia de la no realización del reconocimiento médico.

Falsificar los registros de prevención citados en el párrafo anterior. En muchas ocasiones, las empresas hacen firmar a los trabajadores los registros que certifican la impartición de formación o información sin haberla impartido con anterioridad o certificados de renuncia a la realización del reconocimiento médico.  Lo que puede suponer un DELITO.

Por ello, en PS SOCIEDAD DE PREVENCIÓN, como Servicio de Prevención Ajeno de Riesgos Laborales, estaremos encantados de asesorarle en el cumplimiento de la normativa vigente y ampliarle cuanta información necesite o de atender sus necesidades respecto a la mejora continua de la seguridad y salud de sus trabajadores.

Puede ampliar información relevante al respecto, en los siguientes enlaces:

Servicio de Prevención Ajeno

Asistencia Técnica Integral en Prevención de Riesgos Laborales

Solicita más información

Tarjeta Profesional de la ConstrucciónHiscoxEmpresa colaboradora Un Reto Social EmpresarialMiembros firmantes del Pacto de LuxemburgoEntidad Acreditada por Servicio de Prevención AjenoMiembros de AENOAIntedyaEmpresa Certificada en Calidad ISO 9001:2008Previlabor

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios.
Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar