Expertos en "Inteligencia Preventiva"

La Prevención de Riesgos Laborales en el Sector del Metal

28 de Agosto

En este post vamos a explicar las diversas obligaciones que tienen las empresas del sector del Metal en materia de Prevención de Riesgos Laborales... >> Ver Más

 
Zona Clientes
 
User
 
Password
 
Campus e-Learning
 
 
User
 
Password
Noticias Sociedad de Prevención

La publicación del II Convenio Colectivo Estatal del Sector del Metal, no sólo ha traído novedades y obligaciones relacionadas con la formación de los trabajadores del Sector, tal y como hemos recogido en Post anteriores, sino que también marca el cumplimiento de una serie de obligaciones en materia de Prevención de Riesgos Laborales.

A pesar de que estas obligaciones no son una novedad, ya que se basa en las obligaciones recogidas en la Ley 31/1995 de PRL, no está demás hacer hincapié en ellas para aclarar cualquier duda al respecto.

¿A quién afecta el cumplimiento de estas obligaciones?

Tal y como recoge el convenio, la seguridad y salud de los trabajadores del Sector del Metal constituye un objetivo básico, por lo que afectará a todas las empresas que se incluyan dentro de este Sector. Para conseguir este objetivo, es necesario que se establezca y planifique desde la dirección de la empresa, con el apoyo de los trabajadores, una correcta acción preventiva para poder eliminar o reducir aquellos riesgos que no ha sido posible eliminar en origen.

Por este motivo las empresas deberán garantizar la seguridad y salud de los trabajadores/as. Para lograrlo, tienen a su disposición diferentes herramientas mediante las que conseguir adoptar las medidas preventivas necesarias, tales como:

  • Elaboración de una evaluación de riesgos de cada uno de los diferentes puestos de trabajo que se tiene en la empresa.
  • Planificación de la actividad preventiva.
  • Consulta, participación y formación de los trabajadores.
  • Actuación en caso de emergencia y/o riesgo grave e inminente.
  • Vigilancia de la salud.
  • Contratación, en su caso, de un Servicio de Prevención Ajeno. Antes de realizar esta contratación, se podrá estudiar la posibilidad de adoptar otra modalidad preventiva que recoja la normativa, en concreto en el art. 30 de la LPRL (31/1995).

Una vez explicadas a groso modo las obligaciones que tienen las empresas del Sector, y antes de detallarlas, hay que tener en cuenta que la Prevención de Riesgos Laborales se debe integrar en el sistema general de la empresa, en todos los niveles jerárquicos. Esto lo conseguirán, mediante el cumplimiento de otra de las obligaciones en esta materia, que no es otra que la elaboración de un Plan de Prevención.

De esta manera y de conformidad con los artículos 15 y 16 de la LPRL, las principales medidas que debe aplicar el empresario a modo de resumen serán las siguientes:

  • Evitar los riesgos.
  • Evaluar los riesgos que no han podido ser eliminados y minimizarlos al máximo posible.
  • Evaluar riesgos que tengan especial peligrosidad (exposición a ruido; agentes químicos, biológicos; exposición a polvo…)
  • Combatir los riesgos en origen.
  • Adaptar el puesto de trabajo a la persona.
  • Tener en cuenta la evolución técnica.
  • Sustituir lo que entrañe peligro por aquello que entrañe poco o ningún peligro.
  • Planificar las actuaciones en materia preventiva.
  • Anteponer siempre la protección colectiva frente a la individual.
  • Dar instrucciones correctas a los trabajadores en relación a cómo realizar su trabajo.

Resto de obligaciones

Hasta el momento hemos comentado las obligaciones relacionadas con la identificación, valoración y gestión de los riesgos en la empresa, pero no son las únicas obligaciones en PRL que deben cumplir las empresas. Estas obligaciones las podemos enumerar de la siguiente manera:

Coordinación de Actividades Empresariales

La Coordinación de Actividades Empresariales (CAE) no es una obligación exclusiva para las empresas del Sector del Metal, sino que es de aplicación a todas aquellas empresas en cuyos centros de trabajo se desarrollen trabajos por otras empresas, bien sean trabajadores por cuenta ajena, empresas auxiliares, contratas y subcontratas y/o autónomos.

En este caso deberán cumplir con el RD 171/2004, donde se regulan las principales obligaciones que debe cumplir cada una de las partes implicadas en la Coordinación. Si tienes dudas puedes consultar el siguiente vídeo.

A modo de resumen las obligaciones de la empresa en la que se realizan los trabajos y a la que denominaremos empresa titular, deberá:

  • Realizar un seguimiento de la aplicación de las normas de seguridad y salud correspondiente a la actividad que realizan.
  • Realización de reuniones cuando concurran varias empresas.
  • Establecer los medios de coordinación oportunos y necesarios en función de los trabajos a realizar.

Nombramiento de figuras preventivas

La normativa vigente permite el nombramiento de determinadas figuras en materia de prevención para gestionar junto con la empresa la PRL de manera eficaz y eficiente, garantizando así la seguridad y salud de los trabajadores.

¿Qué figuras permite el Convenio del Sector del Metal?

  • Delegados de prevención: Será necesario que dispongan de la formación de nivel Básico de 50 horas.
  • Comité de Seguridad y Salud
  • Recurso Preventivo

Vigilancia de la salud

Otras de las obligaciones que se recoge en la normativa es la relacionada con la Vigilancia de la Salud, o lo que vulgarmente se asocia a esta especialidad, los reconocimientos médicos.

En este sentido se deberán realizar reconocimientos médicos periódicos, preferentemente con carácter anual, salvo que el criterio médico establezca un plazo distinto. Los protocolos a aplicar los determinara el Servicio de Prevención que gestione la Vigilancia de la Salud de la empresa, basándose en la Evaluación de Riesgos de ese puesto de trabajo.

Actuación en situación especial de riesgo

Hay determinadas situaciones en las que se hace necesario evaluar los riesgos teniendo en cuenta las características especiales que sufra un trabajador.

¿Qué situaciones son estas? 

Estas situaciones están relacionadas con la contratación de trabajadores menores de edad; trabajadores que tengan alguna minusvalía (física y/o psíquica); mujeres en situación de embarazo y/o lactancia. En estos casos la evaluación de riesgos deberá comprender la determinación de la naturaleza, grado y duración de la exposición de los trabajadores.

Mención especial merece la situación de embarazo de las trabajadoras, ya que la protección va encaminada a la protección del feto, por lo que además de los aspectos mencionados anteriormente, se tendrá que tener en cuenta procedimientos, condiciones de trabajo que puedan influir negativamente en la salud del feto.

En cualquiera de los casos si se detecta en esta evaluación que existe algún peligro que pueda afectar a la seguridad y salud de los trabajadores será necesario establecer medidas preventivas específicas que eliminen esta situación, incluyendo en estas medidas el cambio de puesto de trabajo. 

Si después de esto tienes dudas acerca de las obligaciones que te afectan en materia de Prevención de Riesgos Laborales, puedes ponerte en contacto con PS SOCIEDAD DE PREVENCIÓN, estaremos encantados de aclarar todas tus dudas!!

Solicita más información

Tarjeta Profesional de la ConstrucciónHiscoxEmpresa colaboradora Un Reto Social EmpresarialMiembros firmantes del Pacto de LuxemburgoEntidad Acreditada por Servicio de Prevención AjenoMiembros de AENOAIntedyaEmpresa Certificada en Calidad ISO 9001:2008Previlabor

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios.
Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar