Expertos en "Inteligencia Preventiva"

¿Cómo gestionar la coordinación de actividades empresariales?

11 de Septiembre

El presente post pretende aclarar más acerca de las obligaciones que se derivan de la coordinación de actividades empresariales... >> Ver Más

 
Zona Clientes
 
User
 
Password
 
Campus e-Learning
 
 
User
 
Password
Noticias Sociedad de Prevención

Cuando en un mismo centro de trabajo coinciden trabajadores de diferentes empresas hace que el nivel de seguridad disminuya notablemente debido a que  cada empresa realiza unos trabajos distintos y por tanto, con sus respectivos riesgos, los cuales pueden afectar a los trabajadores de las otras empresas.  

Por este motivo,  la coordinación de actividades empresariales surge como una solución ante  la alta siniestralidad derivada de esta situación. Por tanto, se ha convertido en una obligación legal que hace que todas las empresas que concurran en un mismo centro de trabajo deben  informarse entre ellas acerca de la actividad que vayan a desarrollar y acerca de los riesgos  que se derivan de su actividad, es decir, se tiene que dar un intercambio de información entre todas las empresas que vayan a ocupar el mismo lugar de trabajo para cooperar y velar conjuntamente por la salud y seguridad de todos los trabajadores

De esta manera, cada empresa concurrente, tendrá en consideración sus propios riesgos y los riesgos derivados de la actividad de las otras empresas para adoptar así las pertinentes medidas preventivas. 

Cabe señalar, que esta obligación es de aplicación tanto a empresas concurrentes como a trabajadores autónomos. 

¿Qué tipo de documentación se debe intercambiar en la Coordinación de Actividades Empresariales?

Primeramente, tenemos que conocer las distintas situaciones que se pueden dar, así como las distintas figuras existentes para poder  entender de forma más clara quien tiene que informar a quien, cuando y sobre qué.  

Situación A: Concurrencia de trabajadores de varias empresas en un centro de trabajo del que un empresario es titular

El empresario titular es el que pone a disposición el centro de trabajo, además de llevar la gestión del mismo y cuando  contrata una actividad distinta a la que se realiza en su centro de trabajo.  EJEMPLO: un taller mecánico que contrata a una empresa para llevar a cabo la limpieza del taller.  

Por ende, el empresario titular debe informar al resto de empresas acerca de los riesgos existentes en el centro de trabajo y de las medidas preventivas a adoptar así como de las medidas de emergencia.

Situación B: Concurrencia de trabajadores de varias empresas en un centro de trabajo cuando existe un empresario principal

El empresario principal es el que contrata  las actividades correspondientes a su propia actividad, las cuales se desarrollan en su propio centro de trabajo. EJEMPLO: una granja de cerdos  contrata a una empresa para que se encargue de la limpieza y abastecimiento de los silos donde se almacena el pienso de los animales. 

En este caso, además de cumplir con lo exigido en la situación anterior, el empresario principal (es decir, la granja de cerdos) se encargara de solicitarle  la evaluación de riesgos y la planificación preventiva  y evidencias de que han formado e informado a sus trabajadores  en materia de prevención de riesgos laborales, asegurándose  así que las empresas concurrentes cumplen con la normativa vigente.

De esta manera, además de velar por la seguridad  de sus propios trabajadores, tiene que asegurarse también de que el resto de trabajadores tienen garantizada dicha seguridad.  

Situación C: Concurrencia de trabajadores de varias empresas en un mismo centro de trabajo cuando NO existe empresario titular o principal

Cuando no existe un empresario principal o titular como en las anteriores situaciones, son las propias empresas que van a coincidir en un mismo lugar de trabajo las que tienen que encargarse de hacer ese intercambio de información.  EJEMPLO: Un centro comercial donde pueden coincidir varias empresas a la vez (tiendas, restaurantes…) y donde ninguna de ellas seria el empresario principal. 

En este caso son las propias empresas las que se informaran recíprocamente sobre los riesgos de cada una.

Conocidas las distintas situaciones que se pueden dar, vamos a hacer un resumen de la documentación más importante a intercambiar en materia de prevención de riesgos laborales:

  • Acta de adhesión al Plan de Seguridad y Salud o en su caso, Evaluación de Riesgos
  • Certificado de formación en PRL
  • Certificado de entrega de información en PRL
  • Certificado de aptitud
  • Certificado de entrega de Equipos de Protección Individual (EPI)
  • Documentación acreditativa de las máquinas y equipos (Marcado CE, ITV, seguro…)
  • Autorización uso de maquinaria y equipos

Aparte de estos documentos, suelen solicitarse otros documentos acerca de los trabajadores (datos personales, alta en la seguridad social, contrato laboral…) o acerca de la empresa (póliza de seguro de responsabilidad civil, certificado al corriente de seguridad social, identificación fiscal…)

Pero la coordinación de actividades empresariales no solo trata de intercambiar información y  documentos.  Además de ello, las empresas concurrentes deben celebrar reuniones periódicas, impartir instrucciones, establecer protocolos y procedimientos de actuación, contar con la presencia de recursos preventivos en las situaciones que sean necesarias, etc. 

El incumplimiento de no cumplir con la coordinación de actividades empresariales puede dar lugar a sanciones, tanto administrativas como también civiles y penales. 

Por ello, en PS SOCIEDAD DE PREVENCIÓN, como Servicio de Prevención Ajeno de Riesgos Laborales, estaremos encantados de asesorarle en el cumplimiento de la normativa vigente y ampliarle cuanta información necesite o de atender sus necesidades respecto a la mejora continua de la seguridad y salud de sus trabajadores.

Puede ampliar información relevante al respecto, en los siguientes enlaces:

Servicio de Prevención Ajeno

Coordinación de Actividades Empresariales

Curso Básico Prevención de Riesgos Laborales

Solicita más información

Tarjeta Profesional de la ConstrucciónHiscoxEmpresa colaboradora Un Reto Social EmpresarialMiembros firmantes del Pacto de LuxemburgoEntidad Acreditada por Servicio de Prevención AjenoMiembros de AENOAIntedyaEmpresa Certificada en Calidad ISO 9001:2008Previlabor

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios.
Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar