Expertos en "Inteligencia Preventiva"

GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN EN LAS OBRAS SIN PROYECTO

17 de Noviembre

Debido a la turbidez del marco normativo existente y la dispersión de criterios, pretendemos aclarar las particularidades más relevantes en la gestión preventiva de las obras de construcción sin proyecto.... >> Ver Más

 
Zona Clientes
 
User
 
Password
 
Campus e-Learning
 
 
User
 
Password
Noticias Sociedad de Prevención

Nos referimos a obras sin proyecto cuando hablamos de obras de construcción que para su tramitación administrativa no necesitan contar con un proyecto previo para poder ejecutarse.

En este sentido, es la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo la que aprobó en el año 2013 un estudio acerca de la aplicación del RD 1627/1997 en obras con ciertas particularidades, entre ellas, las que carecen de proyecto.

 

En él, se engloban las obras sin proyecto en dos grandes grupos:

1) Obras SIN EXIGENCIA de proyecto:

- Obras de corta duración

- Obras en periodo de garantía

- Obras de conservación de infraestructuras (reparaciones en aceras, cableado de fachadas, pintura de fachadas, patios…)

- Otras obras menores (pequeñas reformas o rehabilitaciones en viviendas, oficinas…)

 

2) Obras de EMERGENCIA:

 

Las que no se pueden prever con antelación, provocadas por la necesidad de una intervención rápida y urgente, como por ejemplo, demoliciones por peligro inminente, reparación urgente de un dique de contención, apuntalamientos urgentes de estructuras o edificios…

 

¿Qué figuras intervienen en una obra sin proyecto?

 Se mantiene el mismo criterio que para las obras con proyecto, teniendo en cuenta el artículo 2 del RD 1627/1997 (promotor, coordinador de seguridad y salud en la fase de ejecución, dirección facultativa, contratista, subcontratista…). Pero en este caso, desaparece la figura de proyectista, coordinador de seguridad y salud en fase de proyecto y la no obligatoriedad de la dirección facultativa.

 

¿Se requiere la designación de un coordinador de seguridad y salud?

 

Aunque la figura del coordinador de seguridad y salud en la fase de proyecto desaparece en las obras sin proyecto, la realidad es que independientemente de la existencia o no de un proyecto, el promotor debe designar un coordinador de seguridad y salud en la fase de ejecución de la obra en caso de concurrencia de empresas o autónomos.

 

¿Es obligatoria la elaboración de un plan de seguridad y salud?

 

No, a la hora de comunicar la apertura de centro de trabajo, no es requisito acompañarla del plan de seguridad y salud, sino que este se sustituye por una evaluación de riesgos específica, la cual tiene que ser adecuada a cada obra.

Pero en el momento en el que en una obra concurren varias empresas y existen riesgos específicos, sí que es necesario elaborar un plan de seguridad y salud.

 

Otro documento que también se puede aportar es el llamado documento de gestión preventiva en obra (DGPO), equivalente al plan de seguridad y salud de las obras con proyecto. En este documento básicamente se incluirían las actividades preventivas de la obra, así como los procedimientos de trabajo, las medidas de emergencia…

 

¿Es exigible el libro de incidencias?

 

No, ya que solo se requiere en obras con proyecto.

 

Coordinación de actividades empresariales

 

En caso de que en una obra sin proyecto concurran varias contratas, el promotor debe informarles acerca de los riesgos propios del centro que puedan afectar al desarrollo de sus actividades, así como de las medidas preventivas y de emergencia que se deban aplicar.

 

Y del mismo modo, cada contratista elabora una evaluación de riesgos en función de la actividad contratada. Será en coordinador de seguridad y salud en la fase de ejecución quien considera su aplicación en la gestión preventiva de la obra.

 

Si quieres ampliar la información, el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo elaboro recientemente dos Notas Técnicas en relación a la gestión preventiva en obras sin proyecto:

 

NTP 1071: Gestión de la seguridad y salud en obras sin proyecto (I): en un centro de trabajo con distinta actividad.

 

NTP 1072: Gestión de la seguridad y salud en obras sin proyecto (II): en una comunidad de propietarios.

 

Además, desde PS SOCIEDAD DE PREVENCIÓN, como Servicio de Prevención Ajeno de Riesgos Laborales, estaremos encantados de asesorarte en el cumplimiento de la normativa vigente y de contribuir a la mejora continua de la seguridad y salud de los trabajadores.

 

Coordinación de Seguridad y Salud

Cursos de construcción

 

Prevención para directivos de empresas de construcción

Solicita más información

Tarjeta Profesional de la ConstrucciónHiscoxEmpresa colaboradora Un Reto Social EmpresarialMiembros firmantes del Pacto de LuxemburgoEntidad Acreditada por Servicio de Prevención AjenoMiembros de AENOAIntedyaEmpresa Certificada en Calidad ISO 9001:2008Previlabor

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios.
Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar