Expertos en "Inteligencia Preventiva"

Los mitos de la depresión

23 de Agosto

Con el presente post intentamos dar a conocer una enfermedad como es la depresión y erradicar los mitos y tabús que la rodean.... >> Ver Más

 
Zona Clientes
 
User
 
Password
 
Campus e-Learning
 
 
User
 
Password
Noticias Sociedad de Prevención

La depresión es una de las enfermedades que más está afectando a la sociedad en estos momentos, sobre todo en los países desarrollados y se trata de uno de los principales motivos de absentismo laboral en las empresas. 

¿Qué es la depresión? 

La Organización Mundial de la Salud la define como un trastorno mental  que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés, sentimientos de culpa, falta de autoestima, trastornos del sueño, del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración, entre otras.

Pero la realidad es que poco se conoce acerca de las enfermedades mentales. ¿No nos resfriamos o nos contagiamos de gripe? Pues deberíamos de tener en cuenta que la  mente también puede enfermar en alguna de las etapas de nuestra vida. Y es que tendemos a infravalorar toda  aquella enfermedad de tipo mental.  Por ejemplo, ¿se nos ocurriría poner en entredicho a una persona que está sufriendo un cáncer de pulmón? La respuesta es NO, pero la realidad  es que sí que lo hacemos con una persona que sufre depresión: 

"Son solo cuentos para no ir a trabajar, es que tiene una personalidad muy débil, con la de gente que pasa hambre en el mundo, es que es una persona muy rarita,  solo quiere llamar la atención…"

Esto provoca que muchas de las personas que sufren esta enfermedad guarden silencio por miedo a las burlas, a los juicios morales de otras personas o a sentirse fuera de los estándares de la sociedad, la cual nos exige caminar al mismo ritmo. La consecuencia es que la mayoría de los afectados no acuden a ningún especialista. Por este motivo, la depresión es una de las enfermedades con menos diagnósticos clínicos y que en muchas de las ocasiones, sin un correcto tratamiento, puede desencadenar en suicidio. Otro de los "tabús" existentes en nuestra sociedad. Y es que solo en España, la cifra de fallecidos por suicidio es el doble que en los accidentes de tráfico. 

5 Mitos de la depresión

  1. Las personas que sufren de depresión no salen de su cama. La realidad es que existen diversos grados de severidad y muchas de las personas que sufren una depresión severa les incapacita tanto que no tienen fuerzas ni para salir de la cama. Pero en muchas otras ocasiones, personas que sufren de depresión hacen una vida aparentemente normal, sin imaginarnos por un momento el alma rota que contienen en su interior y que de saberlo, entenderíamos mejor determinadas actitudes o comportamientos antes de prejuzgar  injustamente. 
  2. No sonríen. Solemos pensar que una persona deprimida nunca sonríe y que siempre refleja su tristeza, pero esto no es así. Es muy común que las personas afectadas oculten su estado anímico logrando ser funcionales en su día a día e incluso llegando a bromear. La podríamos llamar depresión sonriente. Además, hay que señalar que la depresión no es del todo "lineal", es decir, una persona puede pasar por momentos más positivos o más negativos a lo largo de su enfermedad.
  3. La depresión no es mortal. Siempre pensamos que la depresión puede solucionarse fácilmente y que no es una enfermedad de vida o muerte. Pero la verdad es que si que lo es, y no solo por el suicidio, sino porque es habitual que las depresiones desemboquen en otro tipo de enfermedades mortales como lo es el cáncer.
  4. La depresión está originada por vivencias dramáticas. Aunque en muchas ocasiones el origen de la depresión esta en alguna vivencia dramática (la muerte de un ser querido, una ruptura amorosa, una enfermedad…), pero existen otros muchos factores que pueden originarla, como:   biológicos, genéticos o sociales. 
  5. Es sinónimo de debilidad. Se trata de una enfermedad que puede afectar a cualquier tipo de persona. De hecho, las personas con depresión disponen de mucho aguante y fortaleza para poder sobrellevarla en el día a día y en silencio.

Cuando la depresión tiene su origen en el ámbito laboral

Cambios en el marco laboral como la crisis, la restructuración de puestos, la reducción de salarios o las malas condiciones laborales, son factores que pueden afectar negativamente en la salud mental de muchos trabajadores. Una de las consecuencias es la depresión que suele ir acompañada de un síndrome de ansiedad.

  • Síntomas más comunes:
  • Reducción de la producción
  • Absentismo laboral e incumplimientos del horario
  • Problemas de concentración
  • Aumento de accidentes laborales
  • Mal humor

Pero, ¿qué puede hacer la empresa para prevenir este tipo de enfermedades en sus empleados? ¿cómo prevenir el estrés? ¿y la depresión?

Desde el punto de vista de la organización: 

  • La medida principal es saber identificar a tiempo los síntomas a través de la implantación de programas de prevención y así ofrecer un tratamiento más personalizado. 
  • Elaborar protocolos de actuación frente a situaciones de acoso laboral, mobbing o violencia en el trabajo.
  • Establecer canales de comunicación eficaces entre mandos intermedios, mandos superiores y empleados.

Desde el punto de vista del afectado:

  • Buscar ayuda en un especialista.
  • No auto medicarse.
  • Intentar dormir un mínimo de 7 horas.
  • Comer de manera saludable, evitando las grasas, cafeína y alcohol.
  • Realizar deporte de manera periódica.
  • Atender el presente y enfocar toda nuestra atención a cada tarea que llevemos  a cabo.
  • Aprender técnicas de respiración y de meditación, esto ayudara a controlar los niveles de ansiedad y los pensamientos tóxicos y negativos.
  • Fomentar el autoestima y valía personal; puedes hacer una lista con las cosas que te hacen feliz, no tienen por qué ser grandes cosas.

Por ello, en PS SOCIEDAD DE PREVENCIÓN, como Servicio de Prevención Ajeno de Riesgos Laborales, estaremos encantados de asesorarle en el cumplimiento de la normativa vigente y ampliarle cuanta información necesite o de atender sus necesidades respecto a la mejora continua de la seguridad y salud de sus trabajadores.

Puede ampliar información relevante al respecto, en los siguientes enlaces:

Servicio de Prevención Ajeno

Coordinación de Actividades Empresariales

Curso Básico Prevención de Riesgos Laborales

Solicita más información

Tarjeta Profesional de la ConstrucciónHiscoxEmpresa colaboradora Un Reto Social EmpresarialMiembros firmantes del Pacto de LuxemburgoEntidad Acreditada por Servicio de Prevención AjenoMiembros de AENOAIntedyaEmpresa Certificada en Calidad ISO 9001:2008Previlabor

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios.
Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar