Expertos en "Inteligencia Preventiva"

El Procedimientos de trabajo en Prevención de Riesgos Laborales

28 de Diciembre

En el presente post analizaremos las diferentes situaciones en las que es conveniente para la seguridad laboral elaborar un procedimiento de trabajo y las directrices para elaborarlo correctamente... >> Ver Más

 
Zona Clientes
 
User
 
Password
 
Campus e-Learning
 
 
User
 
Password
Noticias Sociedad de Prevención

¿Qué es un procedimiento de trabajo en Prevención de Riesgos Laborales?

Son normas de seguridad en el trabajo, es decir, instrucciones o pautas correctas para desarrollar una determinada tarea de forma segura, de manera que se convierta en un instrumento de ayuda a la promoción de la salud en la empresa y de cómo prevenir accidentes.

Estos procedimientos o instrucciones de trabajo, se elaborarán cuando estemos ante actividades sujetas a riesgos graves o muy graves que pueden afectar negativamente en la seguridad y salud en el trabajo, como por ejemplo, trabajos en altura o trabajos en alta tensión.

A título de ejemplo y con carácter no exhaustivo, estas serian algunas de las tareas o circunstancias que deberían tener procedimientos escritos de trabajo, debido a su peligrosidad:

  • Operaciones normales con riesgo de graves consecuencias (empleo de sustancias o procesos químicos, maquinas, instalaciones energéticas, electricidad, trabajo en alturas, etc.).
  • Trabajos en condiciones térmicas extremas (calor o frio).
  • Operaciones en espacios confinados.
  • Operaciones con aporte de calor en lugares o instalaciones con peligro de incendio o explosión.
  • Situaciones de emergencia.
  • Control de las actividades de subcontratas.
  • Intervenciones de personal foráneo en instalaciones.
  •  Carga/descarga y movimientos de vehículos.
  • Paradas y puestas en marcha de instalaciones.
  • Operaciones de mantenimiento y limpieza.
  • Situaciones de alteración de los procedimientos normales de operación.
  • Empleo ocasional de equipos con funciones clave.
  • Trabajar solo o alejado de su lugar habitual de trabajo.

La realización de determinadas tareas también pueden generar accidentes, aunque se trate de tareas ocasionales, es decir, que se llevan a cabo muy de vez en cuando, y por lo tanto, pueden generar accidentes debido a la falta de costumbre o desconocimiento. El manejo de una determinada máquina o sustancia química que puedan considerarse como un riesgo de trabajo, también están sujetas a la elaboración de un procedimiento de trabajo, en estos casos, son imprescindibles disponer de manuales de instrucciones y fichas de seguridad de todos los productos.

¿Cómo elaborar un procedimiento de trabajo seguro?

A la hora de elaborar un procedimiento o una instrucción de trabajo, la Nota Técnica 560 del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) sobre "Sistema de gestión preventiva: procedimiento de elaboración de las instrucciones de trabajo" nos puede servir de ayuda.

De esta manera, el primer paso sería elaborar un listado con todas aquellas actividades o tareas que sean peligrosas y especificando en ellas los puestos de trabajo afectados. Para ello, es importante consultar a los trabajadores, representantes de los trabajadores y/o Servicio de Prevención Ajeno (SPA), así como el documento de la Evaluación de Riesgos Laborales para  conocer cuáles son las tareas más peligrosas.

Aquí establecemos algunas directrices para una correcta elaboración de los mismos:

  • Objetivos; detallar los objetivos que se persiguen con la elaboración del procedimiento o instrucción.
  • Alcance; se debe definirse claramente el alcance, es decir, a quienes afectará, a que puestos de trabajo, a que procesos, actividades o tareas, incluyendo si es aplicable a contratistas o subcontratistas.
  • Responsabilidades; se establecerán las responsabilidades en la aplicación, gestión y seguimiento del procedimiento o instrucción y para ello debemos tener en cuenta a todas las partes (trabajadores, mandos, SPA…)
  • Requisitos; detallar si las tareas/trabajos objeto del procedimiento se requieren determinados niveles de formación, adiestramiento o en su caso están limitadas a determinado personal.
  • Desarrollo; se deberán detallar al menos aspectos como los equipos de trabajo, herramientas, procedimientos utilizados y/o productos químicos utilizados. Una buena forma de estructurar el desarrollo del procedimiento puede ser identificar el detalle de las tareas a realizar, los riesgos y medidas preventivas a aplicar, así como las medidas de protección individual a emplear antes de efectuar el trabajo o tarea, durante la realización del trabajo y después de la finalización del mismo. No hay que olvidar que para el desarrollo del procedimiento deberán consultarse la evaluación de riesgos, los manuales de instrucciones de maquinaria y equipos, así como fichas de seguridad de sustancias químicas.

Por último, es importante comentar que una vez elaborados los procedimientos, estos se deberán revisar y actualizar ante cualquier incidente o cambio en las condiciones.

¿Cómo informar de estos procedimientos a los trabajadores?

La mejor forma seria distribuirlos a los trabajadores en las diferentes jornadas de información/formación que se desarrollen en la empresa. Y además, tenerlas visibles y a disposición de los trabajadores, en las diferentes máquinas o ubicados en los puestos de trabajo.

En PS SOCIEDAD DE PREVENCIÓN, como Servicio de Prevención Ajeno de Riesgos Laborales, estaremos encantados de ampliarle cuanta información necesite o de atender sus necesidades respecto a la mejora continua de la seguridad y salud de sus trabajadores.

Puede ampliar información relevante al respecto, en los siguientes enlaces:

Curso Básico de Prevención de Riesgos Laborales

Servicio de Prevención Ajeno

Solicita más información

Tarjeta Profesional de la ConstrucciónHiscoxEmpresa colaboradora Un Reto Social EmpresarialMiembros firmantes del Pacto de LuxemburgoEntidad Acreditada por Servicio de Prevención AjenoMiembros de AENOAIntedyaEmpresa Certificada en Calidad ISO 9001:2008Previlabor

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios.
Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar