Expertos en "Inteligencia Preventiva"

Revisión del Informe anual de accidentes de trabajo en España 2020

25 de Noviembre

El año 2020, se vio directamente afectada por la irrupción del virus del SARS-CoV-2. La crisis derivada de la pandemia precisó la adopción de diversas restricciones laborales y sociales en España, que repercutieron sobre la población trabajadora. Como consecuencia de este impacto, los datos que se r... >> Ver Más

Zona Clientes

User

Campus e-Learning

User

Noticias Sociedad de Prevención

Revisión del Informe anual de accidentes de trabajo en España 2020

Según el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) durante el año 2020 se produjeron 505.528 accidentes de trabajo y que implicaron que la persona trabajadora tuviera que quedarse de baja, un 17% menos que en el año 2019. Prácticamente la totalidad de estos accidentes se produjeron durante la jornada laboral (88.9%), aún así, la cantidad de accidentes en itinere apenas cayó un 1% (13% en 2019, 12% en 2020), un dato interesante teniendo en cuenta las restricciones a la movilidad que hubo durante gran parte del año debido a la pandemia.

Analicemos más en profundidad estos datos:

Los hombres han sufrido el doble de accidentes que las mujeres

Durante el año 2020, los accidentes de los hombres han supuesto casi el doble que en el número de accidentes sufridos por las mujeres. Dato que se puede observar claramente cuando vemos los accidentes desglosados por edades: por cada accidente de una mujer trabajadora entre 16 a 26 años, los hombres trabajadores han sufrido 2.5 accidentes más (1.3910 accidentes, frente a 5.799).

El sector de la Construcción sigue siendo el sector de actividad con mayor siniestralidad

Acumula casi el 51% de la incidencia total de accidentes laborales, aunque, si sacamos el desglose por código de CNAE, nos encontramos con que la actividad en la que se registra un mayor número de accidentes laborales con baja, es el de la ‘Silvicultura y explotación forestal’ (9.228,1) en el caso de los hombres trabajadores, y la ‘Recogida, tratamiento y eliminación de residuos’ (4.904,3) en el caso de las mujeres trabajadoras.

La temporalidad en el empleo es un factor de riesgo

Una afirmación que sobre la que ya os habíamos hablado en el post ¿Qué día y a qué hora va a sufrir un accidente laboral?, pues en el año 2020 la probabilidad de sufrir un accidentes laborales entre personal con contrato temporal era 1.8 veces mayor que el del personal indefinido, un 0.1 más que en el año 2019.

Si valoramos la incidencia de la temporalidad por sexos: la cifra de accidentes laborales en el caso de los hombres, se dispara en el sector de la construcción, mientras que, en el caso de las mujeres, el sector con mayor incidencia, coincide con el sector con más número de accidentes entre el personal con contrato indefinido, y es la agricultura.

¿En qué circunstancias se ha producido estos accidentes?

A parte de tener en cuenta el sector de actividad de la persona trabajadora, el INSST también evalúa la actividad concreta que estaba realizando en el momento concreto del accidente.

El tipo de actividad más común fueron las tareas de ‘Producción, transformación, tratamiento y almacenamiento de todo tipo’ (34%) pero, aunque sea la más frecuente, si disgregamos por sexos, en el caso de las mujeres trabajadoras, cambia la tipología, pues son los ‘Servicios a empresas o a personal y trabajos intelectuales’ que suponen el 43.8% de los accidentes laborales que han sufrido en el año 2020.

Según las estadísticas, en el momento del accidente, tanto mujeres como hombre se encontraban en movimiento (46.3% y 29.1% respectivamente).

La causa que desencadenó el accidente laboral en si fue, en aproximadamente el 33% de los casos, tanto en mujeres como en hombres trabajadores, el ‘Sobreesfuerzo físico, trauma psíquico, exposición a radiaciones, ruido, luz o presión’.

Aumenta el número de muertes a causa de accidente laboral

Pesé a lo que se podría esperar, en 2020 la mortalidad en el entorno laboral se ha incrementado un 13% es España respecto al año 2019.

Aquí podemos observar un cambio de tendencia en el sector donde existe mayor mortalidad, pues el sector agrario desbanca a la construcción. También se ha multiplicado por 4 la cantidad de fallecimientos en el sector de la pesca y acuicultura, así pues, ha caído un 25% los accidentes mortales en construcciones de edificios en el año 2020.

Aunque solemos atañer la muerte en el puesto de trabajo a un traumatismo o una caída, lo cierto es que algo más de un tercio de los accidentes, en el año 2020, se han producido a causa de infartos, derrames cerebrales y otras patologías no traumáticas (39%).

INFO: INSST

Marta García – Dpto. Comunicación

Solicita más información
En cumplimiento de la normativa de protección de datos, en particular del Reglamento (UE) 2016/679, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, le informamos que los datos personales que usted nos facilita a través del presente formulario, serán utilizados por Sistemas de Gestión de la Prevención, S.L., para tramitar su solicitud de información respecto al asunto indicado.

Los datos personales marcados con (*) son imprescindibles para tramitar su solicitud, siendo el resto opcionales, y orientados a mejorar las vías de comunicación con los solicitantes. Sistemas de Gestión de la Prevención, S.L. únicamente comunicará sus datos a las oficinas (pertenecientes a su red de oficinas) necesarias o relacionadas con el servicio solicitado, no realizando ninguna otra comunicación, más allá de las obligaciones legales que puedan derivarse del tratamiento. Asimismo, ni Sistemas de Gestión de la Prevención, S.L. ni las oficinas de su red implicadas, utilizará sus datos con finalidades distintas a las indicadas, salvo autorización expresa y previa del titular de los mismos. Los datos personales serán tratados únicamente durante el tiempo necesario para tramitar su solicitud, tras lo cual se procederá a su supresión. Le informamos sobre la posibilidad de ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad y limitación del tratamiento, en los términos previstos en la ley, que podrá ejercitar dirigiéndose a Sistemas de Gestión de la Prevención, S.L., en Calle Fatás, nº1 (Huesca - Aragón), o a la dirección de correo electrónico info@psprevencion.com.

Para obtener más información sobre el uso de los datos de carácter personal, así como sobre el cumplimiento de los principios, requisitos y derechos recogidos de la normativa de protección de datos, Sistemas de Gestión de la Prevención, S.L. pone a disposición de los interesados, a través de su página web, su Política de Privacidad.