Expertos en "Inteligencia Preventiva"

Plan de Seguridad y Salud en obras de construcción

El Plan de Seguridad y Salud es un documento elaborado por cada contratista participante en una obra, que sirve para analizar, estudiar, desarrollar y complementar las previsiones en el estudio o estudio básico. ... >> Ver Más

 
Zona Clientes
 
User
 
Password
 
Campus e-Learning
 
 
User
 
Password
Consultoría

El plan de seguridad y salud es un documento de referencia en materia de seguridad y salud, dentro de una obra. Todos profesionales de la construcción están, o deberían estar, muy familiarizados con él. Destacaremos algunos de los aspectos más importante a tener en cuenta de los planes de seguridad y salud.

Contenido del plan de seguridad y salud

El plan de seguridad y salud de una obra de construcción es un documento en el que se recogen los riesgos y las medidas preventivas propios de la ejecución de la obra que se va a acometer. Este documento debe hacerse teniendo en cuenta los principios generales de aplicables durante la ejecución de una obra recogidos en el artículo 10 del Real Decreto 1627/1997.

Relación con el estudio o estudio básico de seguridad y salud

El plan de seguridad y salud debe estar basado en el estudio de seguridad o estudio básico de seguridad y salud elaborado previamente por el coordinador de seguridad y salud o técnico competente designado por el promotor.

En ese sentido, según el Real Decreto 1627/97 de seguridad y salud en las obras de construcción, en el plan de seguridad y salud se deben analizar, estudiar, desarrollar y complementar las previsiones contenidas en el estudio o estudio básico, en función de su propio sistema de ejecución de la obra. Tal y como hemos comentado se deberá realizar En aplicación del estudio de seguridad y salud o, en su caso, del estudio básico.

Aunque el plan de seguridad y salud debe estar basado en el estudio de seguridad y salud, no existe obligación de que la estructura de ambos documentos coincidan. El plan de seguridad y salud, sobre todo, deberá tener una estructura que lo haga un documento útil y dinámico. Se trata de un documento que debe servir para planificar, organizar y controlar las acitividades que afectan a la seguridad y salud de la obra.

¿Quién elabora el plan de seguridad?

La elaboración del plan de seguridad y salud de una obra es responsabilidad de cada contratista. Eso quiere decir que habrá tantos planes de seguridad como número de contratistas. Además, cada uno de ellos, deberá entregar a sus subcontratistas y trabajadores autónomos, la parte del documento que les corresponda.

Tal y como se especifica en el Real Decreto 1627/97, El plan de seguridad y salud deberá ser aprobado, antes del inicio de la obra, por el coordinador en materia de seguridad y de salud durante la ejecución de la obra. En caso de tratarse de una obra en la que no es necesaria la figura del coordinador de seguridad y salud, la aprobación corresponderá a la dirección facultativa.

En las obras públicas, el plan de seguridad y salud lo aprueba la administración pública que adjudique la obra, previo informe favorable del Coordinador de seguridad y salud, En cualquier caso, el documento permanecerá a disposición permanente de la dirección facultativa.

Ventajas para la ORGANIZACIÓN

En PS Sociedad de Prevención le garantizamos el cumplimos del R.D. 1627/1997 elaborando para la obra un plan de seguridad y salud que constituirá el instrumento básico de evaluación de riesgos y planificación de la actividad preventiva de la obra de construcción.

Ventajas para EL MERCADO

En PS Sociedad de Prevención contará con la rapidez, la atención personalizada y el precio competitivo que su empresa merece.

Top 100.000 EmpresasEmpresa Responsable con el VIH  y el Sida en EspañaFundación Metal AsturiasWorld Compliance AssociationSTAREGISTERPLAN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL DE ARAGÓNTarjeta Profesional de la ConstrucciónHiscoxEmpresa colaboradora Un Reto Social EmpresarialMiembros firmantes del Pacto de LuxemburgoEntidad Acreditada por Servicio de Prevención AjenoMiembros de AENOAIntedyaPrevilaborFondo Social Europeo

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios.
Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar